Al occidente  de Estados Unidos de México se sitúa Jalisco, es uno de sus treinta y un estados del país. Su capital es la hermosa Guadalajara, con una gran riqueza cultural e histórica.

El nombre de esta ciudad “Guadalajara “deriva de Wad-al-Hidjara en idioma árabe, traducido al español sería “Río pedregoso” o “Río que corre entre piedras”. Si bien fue fundada en 1532, se estableció donde actualmente se localiza en 1542. Se la conoce popularmente como la Perla Tapatía, La Perla de Occidente, La Ciudad de las Rosas y a los nacidos  en ella se los nombra guadalajarenses, tapatíos o guadalajareños.

Posee una gastronomía que la distingue nacional e internacionalmente, se elaboran aquí  tradicionales comidas, entre las cuales están:

La Birria con carnes de cabra, res o borrego, lo especial de esta comida es que se cocina bajo tierra, tapada con hojas de maguey, esa forma de cocción le da un especial sabor, se acompaña con salsa de especias.

El Pozole se realiza con carne de cerdo, maíz, rábanos, cebolla, aguacate, orégano y el tradicional picante que aporta el chile piquín.

La Carne en su jugo es un caldo de res, con porotos y tocino o panceta, lleva cilantro, cebolla, sal y limón.

Y la famosa torta ahogada, hecho con birote (el pan típico de la cocina guadalajareña) a la que se le agregan carne de cerdo picada, cebolla, frijoles y se la baña con salsa picante.

Entre los postres nombraremos los Buñuelos de Guadalajara, de procedencia española hoy se han convertido en el típico manjar dulce de esta ciudad, llevan además de harina, huevo y azúcar, licor de naranja, pero el secreto se lo da la preparación y la mano experta para cocinarlos de los tapatíos.

Las bebidas, populares son los ponches de frutas, el tequila, el mezcal, el aguamiel, las cazuelas, atoles y rompopes.

En esta tierra de Mariachis, la danza folklórica que los representa es el Jarabe Tapatío, un baile muy alegre, de cortejo, el bailarín taconea y galantea a la dama, ella se florea moviendo su pollera, los danzarines llevan adornados trajes y  los varones su típico sombrero.

Hay mucho para disfrutar, apreciar, aprender  y saborear, en  esta metrópoli moderna que hace gala de sus tradiciones, preparada para recibir a turistas nacionales y extranjeros con alegría, música, gracia, color y sazón desde el arribo  al Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo y Costilla”.

Sin perder tiempo, con total comodidad, el viajero tiene la posibilidad de alquilar un vehículo, para recorrerla con total independencia y confort. La compañía alamo mexico se destaca en este sentido, es altamente recomendada  por ofrecer un servicio eficiente, confiable y con excelentes tarifas.

Todavía no hay comentarios.

Deja un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con (*)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>