Quedó inaugurado el Miércoles 21 de Febrero de 2018 el primer Mercado Orgánico Municipal, el cual se encuentra ubicado en el Fraccionamiento Lomas del Sur en Tlajomulco de Zuñiga.

El proyecto nace como un espacio comercial en el que se promueve un sistema de desarrollo comunitario basado en la interacción positiva entre los vecinos y el medio ambiente dentro de un marco de sustentabilidad. En el mercado se comercializan productos locales y artesanales, fomentando con ello una cultura de cuidado al medio ambiente, alimentación saludable y consumo responsable de los recursos naturales.

En este proyecto municipal se enfatiza el carácter de orgánico de los productos que ahí se producen y comercializan no utilizan agrotóxicos, característica que además de hacerlos saludables no degradan los suelos ni contaminan el aire, por el contrario, la agricultura orgánica enriquece los suelos al retener los nutrientes y rotar los cultivos lo que genera un impacto positivo al medio ambiente al promover el consumo local.

El Mercado Orgánico Municipal, es multipropósito, ya que además de la comercialización de productos, servirá como escuela y huerto:

Propósitos:

  • TIENDA: Se compone de 20 puestos, 2 destinados para artesanos, los cuales son móviles con la finalidad de que puedan ubicarse en escenarios distintos donde podrán participar también los productores orgánicos de la región.
  • ESCUELA: Las familias recibirán capacitación especializada en agroecología y educación ambiental.
  • HUERTO: los usuarios producirán los insumos necesarios: composta, tierra vegetal, semillas orgánicas, todo lo anterior para utilizar sus conocimientos en sus hogares y la comunidad.

ALCANCES DEL PROYECTO

El proyecto cuenta con un área de 7,600 m2., en la primera etapa se equipó con estructura metálica de exposición, salón de usos múltiples, salón didáctico, barra comunitaria, bodega, módulos de baños y barda perimetral. En la segunda etapa se equipó un salón de usos múltiples de 100 m2, módulo de baños, oficina, domo geodésico y cerdos de camas de cultivo 892.88 ml. El mercado también cuenta con almacén de herramienta, cuarto de composteo y áreas de huerto donde se cultivan alimentos como lechuga, coliflor, etc. además de plantas medicinales.

 

Fuente:

talajalisconoticias.com

Compartir en:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter