Se inaugura en Tlajomulco el primer mercado orgánico municipal

Quedó inaugurado el Miércoles 21 de Febrero de 2018 el primer Mercado Orgánico Municipal, el cual se encuentra ubicado en el Fraccionamiento Lomas del Sur en Tlajomulco de Zuñiga.

El proyecto nace como un espacio comercial en el que se promueve un sistema de desarrollo comunitario basado en la interacción positiva entre los vecinos y el medio ambiente dentro de un marco de sustentabilidad. En el mercado se comercializan productos locales y artesanales, fomentando con ello una cultura de cuidado al medio ambiente, alimentación saludable y consumo responsable de los recursos naturales.

En este proyecto municipal se enfatiza el carácter de orgánico de los productos que ahí se producen y comercializan no utilizan agrotóxicos, característica que además de hacerlos saludables no degradan los suelos ni contaminan el aire, por el contrario, la agricultura orgánica enriquece los suelos al retener los nutrientes y rotar los cultivos lo que genera un impacto positivo al medio ambiente al promover el consumo local.

El Mercado Orgánico Municipal, es multipropósito, ya que además de la comercialización de productos, servirá como escuela y huerto:

Propósitos:

  • TIENDA: Se compone de 20 puestos, 2 destinados para artesanos, los cuales son móviles con la finalidad de que puedan ubicarse en escenarios distintos donde podrán participar también los productores orgánicos de la región.
  • ESCUELA: Las familias recibirán capacitación especializada en agroecología y educación ambiental.
  • HUERTO: los usuarios producirán los insumos necesarios: composta, tierra vegetal, semillas orgánicas, todo lo anterior para utilizar sus conocimientos en sus hogares y la comunidad.

ALCANCES DEL PROYECTO

El proyecto cuenta con un área de 7,600 m2., en la primera etapa se equipó con estructura metálica de exposición, salón de usos múltiples, salón didáctico, barra comunitaria, bodega, módulos de baños y barda perimetral. En la segunda etapa se equipó un salón de usos múltiples de 100 m2, módulo de baños, oficina, domo geodésico y cerdos de camas de cultivo 892.88 ml. El mercado también cuenta con almacén de herramienta, cuarto de composteo y áreas de huerto donde se cultivan alimentos como lechuga, coliflor, etc. además de plantas medicinales.

 

Fuente:

talajalisconoticias.com

Compartir en:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Lago de Chapala en recuperación

Debido a las lluvias registradas el pasado fin de semana por la huella de humedad dejada por el Huracán “Patricia”, las cuales también se sintieron en Guadalajara y su Zona Metropolitana, Chapala recuperó cuatro centímetros, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El temporal de lluvias de este 2015 ha beneficiado al lago, el cual a recuperado 1.41 metros, lo que significan 1,468 millones de metros cúbicos de agua.

Actualmente el Lago de Chapala cuenta con un almacenamiento de 4,871 millones de metros cúbicos en un área cubierta de agua de 108,509 hectáreas.

Este fin de semana el vaso lacustre recuperó cuatro centímetros, según la Conagua.

Personal de la Conagua indican que prácticamente ha concluido el temporal de lluvias y que solamente la presencia de otro huracán o ciclón podrían ayudar a incrementar un poco más el nivel del Lago.

Compartir en:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

‘Patricia’, huracán extremadamente peligroso

A las 16:00 horas de este jueves, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el ciclón se localizaba aproximadamente a 400 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 570 km al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 260 km/h.

Se desplazaba al oeste-noroeste a 20 km/h.

De acuerdo con las previsiones, se prevé que “Patricia” dejé a su paso, desde este jueves hasta el sábado 24 de octubre, acumulados de lluvias de 150 a 300 milímetros y máximos puntuales de 500 mm en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 200 mm en Guerrero.

La dependencia señaló que el huracán favorece nublados y probabilidad de lluvias de intensas, de 75 a 150 milímetros, a puntuales torrenciales de 150 a 250 mm en la sierra y la costa de Michoacán, precipitaciones intensas de 75 a 150 mm en el occidente y la sierra de Jalisco, la costa y el oriente de Colima y la costa y la sierra de Guerrero, así como muy fuertes de 50 a 75 mm en el sur de Nayarit y el norte y el occidente de Oaxaca.

 

Fuente:

www.informador.mx

Compartir en:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter