Se inaugura en Tlajomulco el primer mercado orgánico municipal

Quedó inaugurado el Miércoles 21 de Febrero de 2018 el primer Mercado Orgánico Municipal, el cual se encuentra ubicado en el Fraccionamiento Lomas del Sur en Tlajomulco de Zuñiga.

El proyecto nace como un espacio comercial en el que se promueve un sistema de desarrollo comunitario basado en la interacción positiva entre los vecinos y el medio ambiente dentro de un marco de sustentabilidad. En el mercado se comercializan productos locales y artesanales, fomentando con ello una cultura de cuidado al medio ambiente, alimentación saludable y consumo responsable de los recursos naturales.

En este proyecto municipal se enfatiza el carácter de orgánico de los productos que ahí se producen y comercializan no utilizan agrotóxicos, característica que además de hacerlos saludables no degradan los suelos ni contaminan el aire, por el contrario, la agricultura orgánica enriquece los suelos al retener los nutrientes y rotar los cultivos lo que genera un impacto positivo al medio ambiente al promover el consumo local.

El Mercado Orgánico Municipal, es multipropósito, ya que además de la comercialización de productos, servirá como escuela y huerto:

Propósitos:

  • TIENDA: Se compone de 20 puestos, 2 destinados para artesanos, los cuales son móviles con la finalidad de que puedan ubicarse en escenarios distintos donde podrán participar también los productores orgánicos de la región.
  • ESCUELA: Las familias recibirán capacitación especializada en agroecología y educación ambiental.
  • HUERTO: los usuarios producirán los insumos necesarios: composta, tierra vegetal, semillas orgánicas, todo lo anterior para utilizar sus conocimientos en sus hogares y la comunidad.

ALCANCES DEL PROYECTO

El proyecto cuenta con un área de 7,600 m2., en la primera etapa se equipó con estructura metálica de exposición, salón de usos múltiples, salón didáctico, barra comunitaria, bodega, módulos de baños y barda perimetral. En la segunda etapa se equipó un salón de usos múltiples de 100 m2, módulo de baños, oficina, domo geodésico y cerdos de camas de cultivo 892.88 ml. El mercado también cuenta con almacén de herramienta, cuarto de composteo y áreas de huerto donde se cultivan alimentos como lechuga, coliflor, etc. además de plantas medicinales.

 

Fuente:

talajalisconoticias.com

Compartir en:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La ciudad nos necesita a todos “Voluntariado Metropolitano”

“La ciudad nos necesita a todos” es el lema de esta iniciativa la cual invita a la participación activa del gobierno, organismos empresariales, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación e integrantes del voluntariado para favorecer a la población mas vulnerable de la zona metropolitana de Guadalajara.

Este proyecto ciudadano se extiende a hombres, mujeres, jóvenes, niños y adultos mayores que deseen aportar su granito de arena mediante su experiencia, tiempo y/o recursos para combatir los problemas sociales que existen en la ciudad, tales como: desigualdad, pobreza, violencia intrafamiliar, maltrato infantil, entre otros.

El actual Presidente Municipal de Guadalajara, el Ing. Enrique Alfaro Ramírez, expresó: «Jamás permitir que esta ciudad vuelva a tener ese nivel injusticia, abandono y descuido al que fuimos sometidos»  en un mensaje previo a la toma de protesta a las primeras damas de los municipios, acompañado de los presidentes municipales de Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco.

La firma de convenio de cooperación y colaboración interinstitucional de los sistemas Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco para el Desarrollo Integral de la Familia  y Organismos Públicos Descentralizados de diversos municipios del estado de Jalisco consiste en:

·         Generar las bases comunes para la interacción de los servicios que presten los organismos

·         Generar una política integral de asistencia social con base en la colaboración y cooperación entre los diferentes Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia firmantes de los municipios del estado de Jalisco

·         Colaborar y cooperar con acciones estratégicas conjuntas que trasciendan del impacto a nivel municipal al regional

·         Regularizar encuentros interinstitucionales por conductos internos de vinculación para analizar las estrategias de política regional a seguir, dicha junta estará en constante comunicación e intercambio y fungirá como vinculo base para las políticas de integración regional

·         Generar una agenda en común que coordine el impacto de las acciones

·         Homologar mediante el acuerdo entre las partes los criterios de generación de indicadores y una metodología de investigación común

·         Establecer un sistema y plataforma que permita compartir la información que generen los DIF en relación de los indicadores que tengan o generen el sector poblacional que les ocupa

·         Sentar las bases para la creación de un observatorio ciudadano en materia de asistencia social

 

Compartir en:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Ayuntamiento de Guadalajara apoya a los maestros

El Ayuntamiento de Guadalajara ofrece un curso de capacitación para profesores con el afán de apoyarlos en la preparación para presentar el examen de permanencia incluido en la Reforma educativa.

El curso está disponible para cualquier maestro y es gratuito,  consta de 15 sesiones y un simulacro.

El primer curso se impartirá el próximo sábado 17 de Octubre en la escuela secundaria Técnica No. 1 (calle José Mariano Jiménez #422). Solicita más información en el Teléfono 1201 8206

Fuente: informador.mx
Compartir en:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter